Carrito  

producto (vacío)

Categorías

Distribución

 

En el verano de 1961, llegaron a la Estación Pecuaria Regional de Extremadura los primeros ejemplares de ganado porcino Duroc-Jersey importados de Estados Unidos por la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera de España.

Eran 18 ejemplares, 6 machos y 12 hembras, que fueron adqueridos en la ganadería de "Gatrell Duroc Farm" de Fairfield-Marion County.

Origen y Formación

El ganado porcino no existía en América antes del Descubrimiento y los primeros cerdos que se introdujeron en el Nuevo Mundo llegaron con el segundo viaje de Colón.

Es conocida la espectacular multiplicación que tuvieron los cerdos asentados por Colón en la plataforma antillana, cuyas condiciones para favorecer la profileración de los animales porcinos propiciaron que muchos de ellos se elevaron e hicieron monteses, hasta el punto de que los colonos pidieron a Colón perros para cazarlos.

En la raza Duroc han intervenido directamente dos agrupaciones de cerdos: La Jersey Roja de Nueva Jersey y la Duroc de Nueva York.

 

Las principales virtudes para su utilización de la raza Duroc en la industria cárnica son: 

 

  • Incremento de la grasa infiltrada cuando se cruza con otras razas, lo que confiere una calidad a la carne elevada. . La carne que contiene mayor porcentaje de genes procedente de raza Duroc es más jugosa, más tierna, con buen sabor y carente de malos olores además de pigmentos musculares
  • Buena producción cárnica.
  • Idónea para complementarse con las virtudes de otras razas, fundamentalmente las del tronco ibérico, mejorando la conformación de éstas, dando piezas nobles (jamón y paletas), con una forma y proporción músculo/grasa más demandada por el mercado que el ibérico puro.

 

La raza Duroc se utiliza fundamentalmente para la obtención de productos curados, jamón, paleta, lomo, ... Tanto ha sido su éxito en los últimos años que es la única raza utilizada masivamente tanto para la producción de jamón ibérico como de jamón serrano.

Por supuesto, la carne fresca magra resultante de las canales en las que se ha utilizado la raza Duroc, una vez descontado el jamón y lomo principalmente, cuando se trata de cerdo blanco, presenta una mayor infiltración de grasa, y unas características organolépticas significativamente superiores a las razas más habitualmente utilizadas para la producción de carne fresca como las razas Landrace o Large White.